viernes, 20 de enero de 2017

Recortes en Sanidad

Si, vergonzoso
Pamplona 14:00 horas del día 19/01/2017
Ya se que mas de una dirá , que raro! a la Nieves le tenía que pasar!
Pues si, a la Nieves, pero quizás sea porque el destino pone a cada uno donde debe, y  sabe que yo me mojo por el que necesita ayuda. Así me va.
Seguimos, 14:00 horas, salida del trabajo, panadería y frutería donde me encuentro a mi vecina de local, nos preguntamos, la comida está apañada? y como las dos asentimos decidimos de inmediato tomarnos un vínico con pintxo para alegrar el día.
Íbamos riéndonos de nuestras desgracias mutuas cuando vemos a nuestra cartera, la muchacha que nos trae todo el día el correo, que por cierto no sabíamos ni el nombre, tirada delante de un portal, con las cartas por el suelo y el carro al lado.
Corremos a auxiliarla, pensando que era una simple caída y ayudadas por otra mujer que pasaba, puesto que ella no se podía levantar le acercamos al banco.
Recogí todas las cartas y las metí en el carro.
Le hablábamos y de verdad que no coordinaba mucho.
Le preguntamos si se había hecho daño, dice que si pero no sabe decirnos donde.
Se nos echa a llorar diciendo que tiene que ir a trabajar, que si no le van a echar.
Le riño y le digo que no esta en condiciones, levántate y demuéstranos que te tienes en pie.
Lo intenta agarrándome y pierde el equilibrio.
Me dice como puede que quiere agua y me señala el carro.
Veo la botella y le doy, le cuesta llevársela a la boca, porque no atinaba y ya me asusto.
Le digo que voy a llamar al 112 y me dice que no, que le van a echar.
Le hago entrar en razones y me deja llamar.
Digo lo que ocurre, donde estamos ( por cierto a 3 minutos de los hospitales) y me dice que le pase con ella.
Lo hago y me devuelve el teléfono.
Hablo con la medica y me dice que tenemos un problema, que tienen 5 urgencias por delante y no saben cuando van a poder mandar una. Que me manda a los municipales para hacerse cargo de ella.
Tardan un ratico y llegan, se va mi amiga a casa y la enferma me dice por favor que no me vaya, que le llame a su jefe.
Lo hago desde su móvil y este me dice que se acerca en un momento.
Mientras tanto los Municipales hablan lo que pueden con ella, no les permite llamar a ningún familiar, no se porque, pienso en que lastima, no se ni si esta casada, ni si tiene hijos, así es hoy en día la sociedad de la que formo parte, no nos interesamos por nada.
Llega su jefe, habla con ella y le dice que no se preocupe que le llevan a urgencias, que lo primero es saber que esta bien y que se hace cargo del carro.
Los Municipales mientras tanto hablando con el 112 que les sigue diciendo que no saben cuando van a poder mandar la ambulancia, toman la determinación, con permiso del 112 de subirla a su coche y llevarla directa al hospital.
Hoy todavía no se como esta.
Estoy esperando a ver si viene ella o una compañera para preguntarle.
Lo que me parece de vergüenza, que en un Pamplona , una persona caída en la calle, que puede haberle dado algo, no haya una ambulancia disponible para su traslado.
Eso sí, todas las mañanas, veo como una señora ambulancia, desde hace tiempo, vienen a recoger a un vecino de arriba para hacer rehabilitación. Conductor y acompañante. Para eso si hay? no sería mas económico mandarle un taxi para recogerle y al salir otro para traerle?
No entiendo nada!!!!

4 comentarios:

  1. Me parece denigrante, por no decir INEFABLE.Parece mentira que estando en el siglo que estamos ocurran estas cosas.Y que decir de una Pamplona que no tiene una ambulancia disponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España gasta más de 450 millones de euros anuales en atención sanitaria a inmigrantes.
      Para acceder a la tarjeta sanitaria individual y a todas las prestaciones de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluidas prestaciones farmacéuticas, este colectivo de inmigrantes “no tiene la obligación de presentar un documento expedido por un organismo oficial del Estado de procedencia que acredite que la persona carece de cobertura sanitaria en dicho país”. Una insuficiencia que permite a dichas personas “quedar a cargo de la Seguridad Social española a pesar de que pueden estar aseguradas en sus países de procedencia, con el consiguiente perjuicio económico para España”.

      Pero hay más. Este colectivo de inmigrantes, para acceder a las prestaciones sanitarias, sólo debe presentar una declaración jurada de ingresos económicos, a diferencia de los ciudadanos españoles, que deben acreditar la insuficiencia de recursos económicos mediante la presentación de la declaración de IRPF del último año o el certificado de la Agencia Tributaria acreditativo de que no tienen que presentar declaración. Hecho éste que el Tribunal considera “una discriminación con relación a personas de nacionalidad española”.

      Eliminar
    2. ¿Lo entiendes ahora?

      Eliminar
  2. Si, entiendo un poco mas ahora.
    Pero siempre he dicho " Da de comer a los tuyos aunque sea poco y lo que quede repártelo" En este País de titiriteros primero damos de comer a los de fuera y si queda algo , para los de casa.

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias