sábado, 3 de junio de 2017

Pobreza en nuestra Ciudad



Paso un reportaje de Navarra.com para ver si se nos cae la cara de vergüenza.

Os hablo desde Navarra, sitio privilegiado , con riqueza , donde era envidiable vivir.

La pobreza en Navarra tiene rostro infantil, de una persona extranjera y afecta más a las mujeres que a los hombres. La incidencia y crudeza de la pobreza infantil se evidencia en que la mayor tasa de pobreza severa en 2015 correspondía a las personas menores de 16 años (14,2%), frente a la media del 8,8% del conjunto de la población.
Respecto al sexo, se aprecia una mayor probabilidad de vivir situaciones de pobreza en las mujeres. Es en las personas de más de 65 años donde mayor distancia hay en perjuicio de las mujeres (14,1% hombres frente al 21,3% de las mujeres en riesgo de pobreza). La nacionalidad es un factor muy relevante para la pobreza: mientras para las personas con nacionalidad española solo una de cada 16 padecía pobreza severa en 2015 (el 6,5%) en el caso de las extranjeras eran una de cada tres (el 31,1%).
"El incremento de los hogares sin ingresos, la persistencia de altas tasas de paro de larga duración y la caída de las prestaciones por desempleo, son algunas de las principales variables que explican el incremento de la pobreza severa en el año 2015 pese a la reducción del desempleo y el crecimiento económico de ese año", ha destacado Laparra.
EVOLUCIÓN DEL EMPLEO
Pese a la mejora del empleo en los últimos dos años, se ha corroborado que determinados perfiles se encuentran todavía con importantes dificultades de acceso al empleo. A la vista de la investigación ya constatada en otros casos, el crecimiento económico por sí solo no resuelve el problema estructural de pobreza y desigualdad si no va acompañado de políticas redistributivas y de lucha contra la pobreza, según ha señalado el Gobierno.
En relación con los perfiles del desempleo, el análisis ha confirmado que en muchos casos el nivel de empleabilidad es reducido. A medida que aumenta el tiempo en desempleo el peso de las personas desempleadas de 50 o más años aumenta de forma notable, de forma que el 52% de las personas desempleadas de larga duración tienen más de 50 años. Se trata de un aspecto clave a considerar a la hora de implementar líneas y medidas de actuación.
Desde la perspectiva de género, las mujeres no solo siguen encontrándose en situaciones de mayor vulnerabilidad social y mayor riesgo de pobreza, sino que dicha desigualdad parece volver a incrementarse. La incidencia del desempleo entre las mujeres es mayor, también lo es la precariedad en forma de temporalidad, jornadas parciales, menores salarios, etc.
En ese sentido, la creciente precariedad laboral contribuye al crecimiento de la desigualdad, vulnerabilidad y exclusión. Si en el año 2007 un 19,1% de los contratos de trabajo eran de una duración inferior a 7 días, en el año 2015 un 41,4% de los contratos tuvieron una duración inferior a 7 días.

3 comentarios:

  1. Es una lástima leer éstas noticias. Parece increible que Navarra con lo que ha sido haya quedado así. ¿Qué falla? Todos lo sabemos. ¡Sin comentarios! No vaya a ser que alguien se moleste y me trate de lo que no soy.
    @ soy yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se molestan, que lo hagan . Quien nos ha destrozado han sido nuestros gobernantes con nuestro consentimiento.

      Eliminar
  2. ``La pobreza en Navarra tiene rostro infantil, de una persona extranjera´´
    ``La nacionalidad es un factor muy relevante para la pobreza: mientras para las personas con nacionalidad española solo una de cada 16 padecía pobreza severa en 2015 (el 6,5%) en el caso de las extranjeras eran una de cada tres (el 31,1%)´´

    Entonces me lo excpliquen. De quién hablamos...¿De Navarra?

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias